martes, 31 de diciembre de 2019

Feliz Año Nuevo 2020


Gracias a Dios por el año 2019 que termina. Cada peruano comenzará el 2020 con nuevos proyectos, objetivos claros y metas alcanzables de acuerdo a la capacidad de cada uno y a la pasión que le ponga para lograrlo. La mayoría iniciará,  seguramente,  con entusiasmo el nuevo año con  la ilusión de alcanzar sus sueños convencido por un mañana mejor. 

Ojalá pronto mejore la situación del país pues como sociedad, no estamos haciendo bien nuestro trabajo.  Si no corregimos y las autoridades sigan en modo: "Es responsabilidad de todos", es decir de nadie, estamos en picada. 

El panorama no pinta bien con alta tasa de informalidad que supera el 70 por ciento, Con alto indices de delincuencia y autoridades con frases hechas como: "Estamos luchando contra la corrupción", "Estamos trabajando para combatir la informalidad" pero la realidad es que se mantienen los normas permisibles y solo cambian los actores, de seguir así llegaremos al bicentenario sin nada que celebrar.

Miremos con optimismo el futuro, adquiramos el compromiso de crecer como nación, haciendo el esfuerzo por respetar al otro y aprender a acatar las normas. Nuestros hijos  nos lo agradecerán. Feliz año 2020.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Educar para elegir bien a los nuevos congresistas


Por primera vez,  en un hecho inédito,  los peruanos acudiremos a las urnas el 26 de enero del 2020 para elegir a 130 congresistas que completarán el periodo parlamentario 2016-2021 disuelto por el presidente Vizcarra el  30 de setiembre del 2019.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC tiene en el padrón electoral a 24 millones de electores que están aptos para este proceso electoral  que se realizará en todo el país.

Los aspirantes al poder legislativo ofrece el "oro y el moro" con tal de obtener el voto de los electores que hasta toman como suyo propuestas de que cada parlamentario debe contratar a su propio equipo de seguridad,  pagando con su sueldo y ganar un poco más y dicen el sueldo mínimo. El abanderado de todos: Eliminar la inmunidad parlamentaria.

En el colmo de la desfachatez se cambian de partido y dicen que lucharán contra la corrupción en movimientos partidarios de cuyos líderes se dice están siendo investigados.  

Por su parte el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, aprobó que los disueltos congresistas puedan volver a postular, es decir los despiden por incapaces pero pueden volver a trabajar. Entonces nos queda en los electores la responsabilidad  de elegir bien y  no volver a cometer los mismos errores.  Creo que es importante convencer a nuestros amigos, conocidos y familiares  sobre la importancia de saber elegir a verdaderos representantes que no tengan problemas con la justicia y están siendo investigados por su pésima gestión en el sector público.

No se justifica que candidatos que se dicen intachables postulen en lista con otros personajes cuestionados en su conducta y proceder político (Aunque mención especial merece Susel Paredes de Somos Perú que por principios éticos ha declinado postular en la lista al parlamento nacional).

Es hora de ser responsable en el ejercicio democrático de elección. Esto me lleva a proponer que una vez elegido al nuevo congreso de la República, se debería convocar a elecciones generales adelantadas  y el nuevo gobierno deberá asumir el 1 de enero del 2021 con plena capacidad de enrumbar al país hacia el desarrollo de cara al bicentenario.


martes, 5 de noviembre de 2019

La calle no es cochera


Como todas de las mañanas salí a correr rumbo al Campo de Marte en el distrito de Jesús María. El lunes  28 de octubre al llegar al  Jirón Juan A. Ribeyro,  un viejo auto abandonado  interrumpía el paso peatonal e incluso en caso de pasar una persona con discapacidad en silla de ruedas simplemente no podía cruzar la calle.


Al día siguiente el vehículo había sido retirado, más bien empujando hacia la berma de la avenida Brasil, acortando el espacio de la vía auxiliar destinada a los vehículos livianos como lo demuestra las fotos publicadas por el periodista Juan Pablo León en el tuiter.



Ha pasado más de una semana, el vehículo continua en el lugar y nadie se digna a retirarlo exponiendo a muchos conductores a realizar maniobras temerarias o inclusive chocar. Ni la municipalidad de Jesús María ni la municipalidad de Lima metropolitana ni la policía Nacional, han dicho “esta boca es mía” generando el consecuente malestar entre los vecinos del distrito de Jesús María.

Es increíble la decidía de las autoridades ediles y policiales que ni se inmutan frente a la incompetencia de su gestión. Cómo vecinos qué instrumentos tenemos para hacer que el municipio haga su trabajo. Al parecer ninguno. Obviamente se nos achaca a los votantes que elegimos mal a las autoridades pero deberíamos exigir resultados y contar con normas aplicables a las malas autoridades que no  hacen bien su trabajo.

El carro sigue mal estacionado. Dicen que la calle no es cochera. Un efectivo de serenazgo me sugirió ir a la dirección de fiscalización de la municipalidad de Jesús María y hacer la denuncia. "Eso es fiscalización" anotó. Ni siquiera tuvo el tino de tomar el caso, comunicarse con su base y hacer que el área correspondiente cumpla con su labor. Ojalá que pronto las autoridades municipales se pongan las pilas y demuestren más empatía con el vecino.

martes, 22 de octubre de 2019

Viaja seguro no tomes buses informales



Viajar, qué duda cabe, es una de las experiencias más gratificantes que el ser humano puede disfrutar. Hacerlo por vía terrestre apreciando los más hermosos paisajes que la naturaleza peruana  nos ofrece en la costa, sierra y selva, no tiene precio. Sin embargo, los accidentes de carretera no cesan y las cifras de fallecidos por accidentes son alarmantes. 

Frente a esta situación el ministerio de Transporte y Comunicaciones, MTC,  ha lanzado la página web  (www.viajeseguro.mtc.gob.pe) que tiene como objetivo el fortalecimiento de la seguridad vial y la lucha contra la informalidad en el servicio de transporte interprovincial. 

Esta herramienta permitirá que las agencias (turismo y otras) que brindan traslados en transporte público terrestre y los usuarios puedan verificar cuáles son las empresas autorizadas y vehículos habilitados para brindar este servicio en el territorio nacional.

Además, la mencionada web permitirá conocer si las unidades de una empresa terrestre nacional cuentan con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vigentes. De esta manera, se asegurará que los usuarios del servicio tengan realmente un viaje seguro.

Pasos a seguir antes de viajar:

Identificar la placa: Identifica los vehículos que cuenten con placa de color Naranja. Estos están autorizados para prestar el servicio de transporte turístico.

Consultar la placa: Digite la placa del vehículo que está conformada por letras y puede incluir un número.

Cabe señalar que el MTC ha invocado a la comunidad educativa evitar que los viajes de promoción se conviertan en tragedia como la ocurrida en Huarochirí recientemente. 

Detalla que para hacer viajes de estudio, visitas culturales, jornadas o paseos estudiantiles se debe verificar que la agencia de viajes se encuentre en el directorio nacional de prestadores de servicios turísticos calificados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Según la Resolución Viceministerial N° 086-2015-MINEDU, el Ministerio de Educación recomienda que los padres de familia, directivos y docentes definan los destinos de viaje teniendo en cuenta las condiciones sociales.

Finalmente, es urgente un cambio cultural para dejar atrás esa frase "de algo nos tenemos que morir". Que la gente entienda que primero es su seguridad tiene que aprender a viajar seguro y no tomar los buses informales. Por su parte las autoridades también tienen que asumir su responsabilidad y no esperar que ocurran tragedias para recién tomar acciones.   


miércoles, 11 de septiembre de 2019

La labor congresal: una gestión por resultados

El congresista no está sujeto a mandato imperativo de acuerdo a nuestra Constitución política y solo rinde cuentas ante sus electores he escuchado a varios parlamentarios afirmar esto último sin inmutarse en los más mínimo.

Sin embargo, la popularidad no acompaña a los representantes del Poder Legislativo, acusados muchas veces de lobistas, ofrecer favores y hacer uso excesivo del clientelaje. Ahora mismo se ha descubierto que entre los parlamentarios contratan a familiares y amigos. 

En el caso de los electores se nos reprocha que no sabemos elegir. Votamos por candidatos muchas veces impresentables sin que haya forma de despedirlo. Algunos consideran que si fueron elegidos tendremos que esperar que culmine su periodo de cinco años. 

Están en calidad de inquilinos precarios en el Congreso de la República según el congresista de Acción popular por Puno Johnny Lescano. Entonces para que se conviertan en auténticos representantes del pueblo se les tiene que exigir  una gestión por resultados. La evaluación de esos resultados tiene que ser a mitad del periodo parlamentario; es decir, la renovación parcial del parlamento a mitad del periodo de gestión. 

Obviamente, el actual Congreso no va a proponer un proyecto de ley sobre esta propuesta  por lo que corresponde someterlo a votación popular. Ya es tiempo que el político sepa que salir elegido no es ganarse la tinka, sino poner sus conocimientos al servicio público, su aporte a la sociedad y la democracia.

jueves, 25 de julio de 2019

Una tregua por fiestas patrias


El 28 de julio celebramos el 198 aniversario de la independencia nacional. Igualmente somos anfitriones de los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

En este contexto y ante la actual situación que estamos viviendo  se impone la necesidad de una tregua por fiestas patrias. Hagamos un alto a nuestras diferencias y pensemos en cosas que nos unen. Celebremos juntos la fiesta de la patria, disfrutemos de las actividades programadas por el mes rojiblanco. 

Contribuyamos como ciudadanos en ofrecer lo mejor de lo nuestro para que el turista se lleve  una buena impresión de nosotros como país. El momento es propicio para hacer una invocación a la clase política, a fin de que ponga por delante  los intereses del país.  

A los empresarios que se dejen de estar pidiendo exoneraciones tributarias y exijan un trato igualitario a la hora de pagar los tributos que por ley les corresponde. Hago una exhortación a los ciudadanos que dejen la informalidad y acepten incorporarse a la economía formal, con los beneficios que esto trae. A los servidores y funcionarios entiendan que se hace patria cumpliendo con el trabajo encomendado.

Hoy más que nunca debemos prepararnos para llegar al bicentenario como un país viable que aspira a lograr su desarrollo con una visión clara objetivos realizables y orientados a la inclusión social de todos los peruanos. 

Felices fiestas de la patria.


lunes, 6 de mayo de 2019

La informalidad laboral hasta cuándo


Sé que lo que  voy a escribir es impopular. Pero no es posible que organizaciones sindicales, algunos congresistas y parte del ejecutivo defiendan solo los derechos laborales del 29 por ciento de trabajadores mientras que el 71 por ciento de personas son informales.

La informalidad se refleja en aquella gente que a diario venden caramelos, chocolates, helados y un sin fin de cosas, sin contar con aquellos aprendices de fakir que ponen en riesgo sus vidas, introduciendo clavos en la nariz o un sable por la  bocas, a cambio de conseguir unas monedas de asustados observadores ocasionales.

Ya es tiempo de pensar en los desempleados, en los recurseros, los ambulantes y aquellos que viven muchas veces de la caridad pública. 

Es urgente que el Congreso de la República ponga a debate, de una vez por todas, un proyecto de ley  general del trabajo que contemple un seguro médico desde el primer día;  hora trabajada,  hora pagada y un seguro de desempleo. 

La norma debería precisar que el contrato de un trabajador con la empresa, se activa con su número de EsSalud o su DNI en la SUNAT.  A partir de ahí es un trabajador formal, que recibe una remuneración semanal, quincenal o mensual por trabajo realizado.  Desde el primer día se activa el seguro médico y cuando se acabe la relación laboral puede acceder a un seguro de desempleo. 

Otra propuesta interesante,  desde mi punto de vista,  es que los empleos tengan la misma remuneración a nivel nacional, Se podría comenzar con la Remuneración mínima vital, RMV, de esta manera se incentiva a los interesados, migrar al lugar donde está el trabajo. 

Considero que ya se defendió el derecho de una minoría,  es hora de atender al grueso de la población  que por años se ha buscado vida, como mil oficios, para llevar un pedazo de pan a su mesa y que necesita un trabajo digno. Ya basta de ser un ciudadano de segunda categoría. 

Mientras tanto para atenuar el impacto de la falta de trabajo, agudizada por la migración venezolana, el gobierno debería activar programas de empleos temporales  en coordinación con las municipalidades para ofrecer trabajos de arreglos de pistas, veredas, jardinería, pintura y otros a personas necesitadas y de escasos recursos. Eso también es inclusión social. 

Luchemos contra la corrupción

V einticuatro mil millones de soles se pierden por la corrupción, según la Contraloría General de la República. Sin embargo, nadie está inte...