jueves, 14 de noviembre de 2019

Educar para elegir bien a los nuevos congresistas


Por primera vez,  en un hecho inédito,  los peruanos acudiremos a las urnas el 26 de enero del 2020 para elegir a 130 congresistas que completarán el periodo parlamentario 2016-2021 disuelto por el presidente Vizcarra el  30 de setiembre del 2019.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC tiene en el padrón electoral a 24 millones de electores que están aptos para este proceso electoral  que se realizará en todo el país.

Los aspirantes al poder legislativo ofrece el "oro y el moro" con tal de obtener el voto de los electores que hasta toman como suyo propuestas de que cada parlamentario debe contratar a su propio equipo de seguridad,  pagando con su sueldo y ganar un poco más y dicen el sueldo mínimo. El abanderado de todos: Eliminar la inmunidad parlamentaria.

En el colmo de la desfachatez se cambian de partido y dicen que lucharán contra la corrupción en movimientos partidarios de cuyos líderes se dice están siendo investigados.  

Por su parte el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, aprobó que los disueltos congresistas puedan volver a postular, es decir los despiden por incapaces pero pueden volver a trabajar. Entonces nos queda en los electores la responsabilidad  de elegir bien y  no volver a cometer los mismos errores.  Creo que es importante convencer a nuestros amigos, conocidos y familiares  sobre la importancia de saber elegir a verdaderos representantes que no tengan problemas con la justicia y están siendo investigados por su pésima gestión en el sector público.

No se justifica que candidatos que se dicen intachables postulen en lista con otros personajes cuestionados en su conducta y proceder político (Aunque mención especial merece Susel Paredes de Somos Perú que por principios éticos ha declinado postular en la lista al parlamento nacional).

Es hora de ser responsable en el ejercicio democrático de elección. Esto me lleva a proponer que una vez elegido al nuevo congreso de la República, se debería convocar a elecciones generales adelantadas  y el nuevo gobierno deberá asumir el 1 de enero del 2021 con plena capacidad de enrumbar al país hacia el desarrollo de cara al bicentenario.


martes, 5 de noviembre de 2019

La calle no es cochera


Como todas de las mañanas salí a correr rumbo al Campo de Marte en el distrito de Jesús María. El lunes  28 de octubre al llegar al  Jirón Juan A. Ribeyro,  un viejo auto abandonado  interrumpía el paso peatonal e incluso en caso de pasar una persona con discapacidad en silla de ruedas simplemente no podía cruzar la calle.


Al día siguiente el vehículo había sido retirado, más bien empujando hacia la berma de la avenida Brasil, acortando el espacio de la vía auxiliar destinada a los vehículos livianos como lo demuestra las fotos publicadas por el periodista Juan Pablo León en el tuiter.



Ha pasado más de una semana, el vehículo continua en el lugar y nadie se digna a retirarlo exponiendo a muchos conductores a realizar maniobras temerarias o inclusive chocar. Ni la municipalidad de Jesús María ni la municipalidad de Lima metropolitana ni la policía Nacional, han dicho “esta boca es mía” generando el consecuente malestar entre los vecinos del distrito de Jesús María.

Es increíble la decidía de las autoridades ediles y policiales que ni se inmutan frente a la incompetencia de su gestión. Cómo vecinos qué instrumentos tenemos para hacer que el municipio haga su trabajo. Al parecer ninguno. Obviamente se nos achaca a los votantes que elegimos mal a las autoridades pero deberíamos exigir resultados y contar con normas aplicables a las malas autoridades que no  hacen bien su trabajo.

El carro sigue mal estacionado. Dicen que la calle no es cochera. Un efectivo de serenazgo me sugirió ir a la dirección de fiscalización de la municipalidad de Jesús María y hacer la denuncia. "Eso es fiscalización" anotó. Ni siquiera tuvo el tino de tomar el caso, comunicarse con su base y hacer que el área correspondiente cumpla con su labor. Ojalá que pronto las autoridades municipales se pongan las pilas y demuestren más empatía con el vecino.

Luchemos contra la corrupción

V einticuatro mil millones de soles se pierden por la corrupción, según la Contraloría General de la República. Sin embargo, nadie está inte...