lunes, 17 de abril de 2023

La lucha contra el feminicidio requiere un enfoque integral y comprometido

 

51 feminicidios en lo que va del año se cometieron según el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, MIMP. Pese a las múltiples estrategias puestas en marcha por los organismos responsables, no baja el índice de crímenes perpetrados contra mujeres.

Pese a esta realidad escuchamos frases como la de la viceministra de la mujer Silvia Loli: "Nadie te salva la vida por teléfono" al comentar sobre la linea 100, que por cierto no funciona o la de algunos efectivos policiales en las comisarias que en vez de proteger a las victimas les dicen: "Los trapitos sucios se lavan en casa", "que le habrás hecho tú" en fin la de nunca acabar. 

Evidentemente se ha fracasado en el intento de frenar los casos de feminicidios en el Perú. Por el contrario en el País Vasco en España registra una tasa de feminicidio mucho más baja que en nuestro país. 

Una de las claves del éxito del País Vasco en la lucha contra el feminicidio es un enfoque en la prevención. El gobierno ha invertido en programas de educación y concientización sobre la violencia de género, desde las escuelas hasta los centros laborales. También ha implementado políticas públicas para garantizar el acceso de las mujeres a servicios de apoyo y atención, como refugios y líneas de ayuda.

Otro factor importante en la estrategia del País Vasco es su sistema de justicia penal. Las autoridades han capacitado a los jueces y fiscales en temas de género y violencia contra las mujeres. También se ha establecido un enfoque de género en la investigación y el enjuiciamiento de los delitos relacionados con la violencia de género.

Haría bien, el ministerio de la mujer del Perú enviar a una comisión especial para que recoja la experiencia del país Vasco y aplicarla a nuestra realidad. En tanto, se puede ir avanzando en un enfoque integral que  incluye la educación y la prevención, así como el fortalecimiento del sistema de justicia penal. Además, se debe trabajar en la sensibilización de la sociedad en general sobre la gravedad de la violencia de género y en la promoción de la igualdad de género en todas las áreas de la vida.

En paralelo se debe impulsar políticas para abordar los factores que contribuyen a la violencia de género, como la pobreza, la discriminación y la falta de oportunidades para las mujeres. Esto puede incluir el fortalecimiento de los programas de asistencia social, el fomento del empleo y el empoderamiento económico de las mujeres.

No está demás la creación -en cada comisaría- de un cuerpo especial de respuesta rápida ante el llamado de auxilio de una persona y advertir a los agresores que serán encarcelados si cometen el delito de feminicidio.   

En resumen, la lucha contra el feminicidio requiere un enfoque integral y comprometido. Adoptar las estrategias adecuadas, como la prevención, la capacitación de las autoridades y la sensibilización de la sociedad, pueden marcar la diferencia. Con el tiempo y la dedicación, se puede lograr una reducción significativa de la tasa de feminicidios en el Perú y que cobre sentido real la frase: Ni una menos.

Luchemos contra la corrupción

V einticuatro mil millones de soles se pierden por la corrupción, según la Contraloría General de la República. Sin embargo, nadie está inte...