El domingo 11 de abril se realizarán las elecciones generales para elegir al presidente de la República, 130 congresistas y cinco representantes peruanos al Parlamento Andino para el periodo 2021-2026.
Estos comicios podría decirse que serán atípicos pues enfrentamos la pandemia conocida como el Covid_19 y se escucha a más de uno decir que no irá a votar por miedo al contagio.
Y es que a diario el reporte del Minsa da cuenta del numero de fallecidos que supera el centenar mientras el gobierno de emergencia y transición no acelera la vacunación que podría salvarle la vida a millones de personas. Todavía se está inoculando a personas mayores de 85 años, en tanto los demás se encuentran en la incertidumbre, esperando ser vacunado.
Frente a esta situación 18 planchas presidenciales compiten por el voto de los electores que, según el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones, alcanza los 25 millones de electores peruanos residentes tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
Según las encuestas, el primer lugar figura Jonhy Lescano de Acción Popular, george forsyth de Victoria Nacional, Rafael López Aliaga de Renovación Nacional, Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Verónica Mendoza de Juntos por el Perú, Daniel Urresti de Podemos,Hernando de Soto de Avanza País, Pedro Castillo del Partido Perú Libre y Ollanta Humala del partido Nacionalista.
También Cesar Acuña del partido Alianza para el Progreso, Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano, Marco Arana del Frente Amplio
Andrés Alcántara de Democracia Directa, José Vega de Unión por el Perú, Julio Guzmán del Partido Morado, Daniel Salaverry de Somos Perú, Rafael Santos del Partido Perú Patria Segura y Ciro Gálvez Renacimiento Unido Nacional.
Ya estamos en la recta final en estas elecciones del bicentenario, por eso los candidatos ofrecen el oro y el moro con tal de salir elegidos. Desde cambio de la constitución hasta la nacionalización del gas, reactivación de la economía, generación de empleo, impuesto a la riqueza y lucha contra la corrupción.
Es lo que hay. Ojalá que el elector decida por la opción menos perturbadora y que el que resulte elegido tenga la grandeza de asumir, a partir del 28 de julio, la responsabilidad de frenar la pandemia, impulsar la vacunación masiva, generar empleo, reactivar la economía y arrinconar a la delincuencia.
El Perú es más grande que sus problemas.
(Cortesía de ONPE)
(Foto Jesús Ramirez)